viernes, 22 de octubre de 2010

El Talón de Aquiles de Facebook

El Talón de Aquiles de Facebook - Foto
Ante los nuevos delitos de criminalidad que se cometen en las redes sociales, es necesario que los usuarios sean quienes lo prevengan, guardando confidencialidad de sus datos. O lo mejor, no abrir cuenta… ¿Podrán ciertos usuarios socializar sin Facebook?
Esta semana salió la noticia de que un hacker ruso robó cerca de un millón y medio de cuentas de Facebook y subasta el paquete de mil cuentas entre 25 y 45 dólares. Los expertos recomiendan cambiar la contraseña de las cuentas.

El gigante de las redes sociales Facebook sigue siendo noticia. Nuevamente salió a luz pública en los principales medios de comunicación del mundo, por segunda vez en el año, que le robaron cerca de millón y medio de cuentas para ser subastadas en la web, según se advierte en el foro Antichat.ru. Están a la venta 100 mil cuentas.

Aparte de este hurto, que fue realizado a principios de año y dado a conocer esta semana, están latentes las críticas a las políticas de privacidad de Facebook, hechas por funcionarios estadounidenses. Los usuarios estamos inseguros y renuentes a que nuestras cuentas sean violadas y usadas con fines delictivos, por lo sucedido recientemente.

La empresa de seguridad informática VeriSign señaló que los precios por paquetes de mil cuentas oscilan entre los 25 y 45 dólares según la cantidad de contactos que son diez o más contactos de amigos registrados.

Según las informaciones, el pirata que se hace llamar Kirllos, ya podría haber colocado 700 mil direcciones en manos de compradores.

La revista especializada en tecnológica eWeek, afirmó que dicho hacker es originario de un país del este europeo y habla ruso; pero el blog de noticias Mashable, aunque le atribuye la nacionalidad rusa, su residencia se encuentra en Nueva Zelanda.

El diario estadounidense The New York Times también expresó su preocupación. Dijo que ya se vendieron datos de 700 mil perfiles de Facebook, hasta ahora. Sin embargo, Facebook aún no hace comentarios al respecto.

Los expertos recomiendan a los usuarios de esta red cambiar su contraseña e intensificar sus ajustes de privacidad. Señalan además, que esa información se puede vender con múltiples fines delictivos como robo de identidad, estafas con transferencias de dinero y correos basura o programas maliciosos o spyware.

Las autoridades que combaten este tipo de delitos cibernéticos en el mundo suman esfuerzos para contrarrestar esta nueva forma de criminalidad.

Un detective de la nueva Unidad Nacional de Delitos Cibernéticos de Rusia, dijo que pedirá ayuda a los organismos internacionales para localizar al hacker. “El primer paso será contactar al FBI (Oficina Federal de Investigaciones, de Estados Unidos) y ver qué tienen ellos hasta ahora”.


Colaboración especial de Piero Yupanky A., pyupanky@hotmail.com.







No hay comentarios: