domingo, 5 de diciembre de 2010

Trabajar con equipos obsoletos incrementa gastos operativos


Renovación de TI incrementa productividad

Sectores como la banca tienen una alta dependencia de equipos con última tecnología
Centroamérica, 1 de diciembre del 2010.- El uso de equipos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones (equipo TI) obsoletos, que ya pasaron su período de vida útil tiene un impacto directo sobre los niveles de eficiencia y productividad en sectores altamente sensibles como el bancario en los que una “caída del sistema” puede ocasionar pérdidas millonarias.
Además de las molestias a los clientes las fallas por desconexión de equipos de TI que operan en los bancos pueden acarrear severas multas de las autoridades financieras tal como ha sucedido en naciones como Inglaterra o Singapur, solamente para citar dos ejemplos.
En este último país en agosto del 2010 una falla de equipo dejó fuera de operación a unos 1000 cajeros automáticos, banca electrónica y servicios móviles durante más de siete horas.    Fallas como esas causan costosas pérdidas al sector.
De acuerdo con Marco Royer, Gerente de CSI Leasing Panamá, el uso de hardware y software obsoleto en la gestión bancaria genera un incremento significativo en los costos de operación y mantenimiento de los centros de datos, así como se tiene una mayor exposición a los riesgos inherentes, al uso de tecnología desactualizada.
El señor Royer precisó que una la falta de políticas claras, en cuanto a la renovación de equipo de TI, en las instituciones financieras puede generar:
-       La necesidad de incrementar el personal de soporte técnico disponible.
-       La necesidad de contar con un mayor presupuesto para mantenimientos y servicios de soporte.
-       Disminución considerable de la productividad por problemas de caídas de sistemas, frustración de los usuarios internos y principalmente, molestias a los clientes.
Según Royer en un escenario como el panameño – donde existe un Sólido Centro Financiero Internacional – la renovación de equipos de TI se convierte en un mandamiento ineludible para enfrentar la intensa competencia de otros Centros Financieros a Nivel Mundial.    La operatividad y confiabilidad de un Centro Bancario como este se basa en la eficiencia de sus plataformas de TI.
“El uso del leasing se puede constituir en una herramienta excelente para mantener tecnológicamente actualizadas a las instituciones financieras que realizan todo tipo de tareas y operaciones de Misión Crítica, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.    Ya que permite utilizar  las últimas tecnologías disponibles, sin la necesidad de tenerlas que adquirir y cargar con los costos asociados a esto”, destacó Royer.

Cifras conservadoras
Según la publicación CIO Magazine “se ha descubierto que simplemente no hay suficiente tiempo y dinero para innovación…”.
Esa misma revista indica que “en promedio entre el 3% y el 10% de los ingresos de una empresa se gastan en IT.     En países como Brasil la banca está invirtiendo más del 11% y de esto solo el 2% se gasta en innovación en la mayoría de las empresas”.
Para Royer, la tecnología actualizada es una de las herramientas fundamentales en el desarrollo de la Industria Bancaria, en la que, la confianza de los clientes y el prestigio representan dos de los más valiosos activos para la operación del negocio.
“Una solución de leasing como la que ofrecemos puede tener grandes beneficios en aspectos como la instalación y operación de Data Centers, Call Centers, Implementación de soluciones de Telepresencia, Servidores, Cajeros Automáticos, Estaciones de Trabajo o el uso de herramientas de vídeo vigilancia como cámaras de monitoreo”, precisó el ejecutivo de CSI Leasing.
Otros de los costos derivados de utilizar equipo de TI obsoleto están asociados con el reto de buscar una solución adecuada para desechar equipos inservibles y sobre todo, contar la seguridad de desechar equipos, que pueden contener información sensitiva del Banco, con un ente que no esté preparado para seguir los procesos adecuados para la eliminación lógica definitiva de esta información, de acuerdo a los parámetros y mejores prácticas establecidas por la Industria.

Fuente: CSI Leasing.

No hay comentarios: