lunes, 1 de noviembre de 2010

Nicaragua con la densidad de telecomunicaciones mas baja en America Latina despues de Haiti

Piero Yupanky
pyupanky@hotmail.com

Resumen ejecutivo - FotoResumen ejecutivo


En el resumen ejecutivo “Telecomunicaciones Nicaragua visión general del mercado y estadísticas” (en inglés) tanto en el Internet World Stats como la UIT, se revela que el país tiene la densidad telefónica segunda más baja en América Latina después de Haití.

“Las zonas rurales tienen un acceso limitado a los servicios de telefonía”, esto debido a que la distancia, aislamiento y los ingresos más bajos “han hecho menos atractivo para el operador establecido”.

Enitel América Móvil (Claro) tiene un virtual monopolio sobre las líneas fijas del país. La plena liberalización del mercado de telefonía fija sigue a la espera de la correcta aplicación, después de haber sido retrasado “por disputas políticas y jurídicas”.

Por el lado del mercado de telefonía móvil, “existe un duopolio vivo entre Movistar de Telefónica y Claro de América Móvil”. Los teléfonos móviles superan el número de líneas fijas en servicio por más de nueve a uno.

Según estadísticas recientes de la UIT publicadas esta semana en el “The World in 2010: ICT facts and figures” (El mundo en 2010: hechos y cifras de las TIC, en inglés), el número de usuarios de internet en todo el mundo se duplicó en los últimos cinco años y superará los dos mil millones en 2010.

El número de personas que tienen acceso a internet en el hogar también ha aumentado, pasando de 1400 millones en 2009 a casi 1600 millones en 2010.

Los nuevos datos fueron revelados en vísperas del Día Mundial de las Estadísticas, que se celebró el 20 de octubre en el mundo entero. Más en: http://www.itu.int/ITU-D/ict/material/FactsFigures2010.pdf.

Fuente: El Nuevo Diario








No hay comentarios: