viernes, 15 de octubre de 2010

Dependientes del Internet





La psicología moderna y algunos profesores coinciden en que la mayoría de la juventud se está convirtiendo en “dependientes del Internet”, creando un serio conflicto entre el conocer y el saber hacer


Dependientes  del Internet - Foto
Especial para INFORMÁTICA
Internet fue el último invento tecnológico del siglo XX que evolucionó al mundo en su totalidad. Su fácil uso ha dado la oportunidad para el desarrollo. Ha hecho que en pocos años se rebasen los límites de la imaginación.

La gran cantidad de información a la que se puede acceder contiene casi todos los conocimientos y pasatiempos del ser humano. Es debido a esto que se le ha denominado la “gran biblioteca de la humanidad”.

Las redes sociales son el último auge donde se comparte información sin límites. En fin, a veces da la impresión que los temas que sobresalen en Internet, parecen salirse de las manos de la humanidad. Pero no es así.

Muchos se han dado a la tarea de estudiar este fenómeno. El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco (Madrid), Enrique Echeburúa en una publicación en el periódico “El Mundo”, advierte que “usuarios adictos o dependientes” son los de un nivel cultural medio que disponen de tiempo libre, ciertos conocimientos de informática y que viven en ciudades donde hay fácil acceso a la red.

Echeburúa definió a los adictos a la red como “usuarios que aumentan su dependencia total a la computadora hasta aislarse de su entorno e ignorar otros aspectos de la vida cotidiana”, estableciendo a los jóvenes internautas como los que están propensos a ser adicto -–dependientes del Internet--.

En Nicaragua este tema no es ningún secreto. Por experiencia propia y en mis estudios he logrado percibir que los actuales estudiantes son dependientes de la información que se encuentra en la Web, utilizando el método ya tradicional conocido como “Copy–Paste” sin siquiera someterse al análisis riguroso de la información que se descarga. Esto representa un riesgo significativo para el aprendizaje de la juventud.

Según las respuestas de profesores a quienes les pregunté sobre el tema, en la ciudad de Matagalpa este problema debe analizarse a profundidad porque los estudiantes cada día saben menos.

Pregunté: ¿Cree usted que los alumnos en sus estudios están utilizando de manera responsable la información de Internet? Unánimemente respondieron: “los alumnos de hoy día saben poco porque para toda investigación que realizan sólo van al Cyber, bajan la información, imprimen, y entregan la investigación”, no analizan la información que descargan.

Prácticamente los alumnos sólo están sirviendo como “transportadores” de la información existente en la Web y los profesores. En otras palabras, no hay responsabilidad en el acto.

Internet es un arma de doble filo, pero está en el criterio del usuario saber utilizar este medio para saber desarrollarse hacia sí mismo, porque formar profesionales dependientes de Internet, es crear, un mundo sin imaginación, envuelto en la monotonía de conocimientos sin fundamentos.

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