jueves, 14 de octubre de 2010

¿Qué está pasando con la Web?

Estados Unidos pretende utilizar el Internet para espiar a usuarios como parte del plan de seguridad nacional. Otros países quieren desconectar a usuarios de la web, como supuesta reforma en contra de la piratería… ¿Qué está pasando?

Internet es como debe ser - Foto
Especial para INFORMÁTICA
Internet, el invento más popular del siglo XX que trajo consigo la eliminación de brechas tecnológicas entre los países, se remonta a las ideas de los años 50, pero se implementa a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa con el World Wide Web (WWW).

El crecimiento de los usuarios en internet es cada vez mayor y sus niveles de penetración registran alrededor del 14.9%. En algunos países es mayor al 30%. Más de 1.7 mil millones de usuarios en todo el mundo y 500 millones de usuarios agrupados en la red social Facebook, según datos de Nielsen/ NetRankings, estas cifras preocupan al mundo… o a las autoridades y políticos de los países que ven mermada su capacidad de penetración frente a este gigante llamado internet.

Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos está preparando un cambio de legislación tecnológica que le permitirá espiar las comunicaciones a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, servidores codificados como los teléfonos Black Berry y sistemas de llamadas a través de la Red como Skype.

Hasta la fecha, compañías como esas están sin la obligación de adaptar sus servidores para permitir el espionaje por parte de las agencias del Gobierno. Pero algo así exigirán a compañías de telefonía fija y móvil y a empresas proveedoras de conexión a internet, según El País de España.

La Casa Blanca defiende un cambio en esas leyes aduciendo que hay un mayor número de terroristas que usan foros sociales como los de internet y dispositivos que permiten cifrar mensajes para coordinar sus ataques.

Esa reforma es algo que se ha sometido a debate en la última década y que ha centrado numerosas reuniones entre la Agencia de Seguridad Nacional (encargada del espionaje), el Departamento de Justicia y el FBI, que en estos momentos debaten la forma en que se puede reformar la normativa.

Desconectar a los usuarios

Según el creador de la WWW, Tim Berners Lee, dice que “los gobiernos se están otorgando a sí mismos el derecho de apagar internet” y eso “es preocupante”. Criticó las propuestas legales que avanzan en algunos países y que amenazan con desconectar de la red a quienes las empresas y las autoridades acusen de descargar material en forma ilegal. Las reformas consisten en desconectar a supuestos “piratas” y esto podría afectar usuarios del mundo. Hay países que quieren esto, entre ellos están: Chile, Bruselas, Francia, Inglaterra, Argentina y una lista que suma aproximadamente 40 más. / * pyupanky@hotmail.com


No hay comentarios: