domingo, 26 de septiembre de 2010

Control de Nominas.



Cloud Computing: El paradigma de Internet - Foto
Ejemplo del cálculo de la nómina usando el NominaSol 2010 E.V., a la derecha el autor de este escrito, Piero Yupanky A.
Especial para INFORMÁTICA
La preparación de nómina constituye una función contable que generalmente indica el mantenimiento de los registros que muestran el estado del salario del trabajador y demás datos relacionados al estatus de esta persona.

Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones para la elaboración de su nómina, y que se ejecutan al final de cada período de pago donde se deben mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores.

La información que se incluye en ese registro de nómina, consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares.

Después de separar las horas ordinarias de las extras, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría, se tiene el total del salario devengado.

La retención en la fuente, el aporte al Seguro Social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador como el Impuesto sobre la Renta (IR), préstamos, etc; se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto.

Con el objeto de realizar estas operaciones de nóminas, encontramos un programa útil para hacer un poco más fácil los cálculos de planilla de pago. El programa es el NominaSol 2010 E.V.

Lo bajamos y lo probamos. Es sencillo, rápido, y flexible en la introducción de datos, consultas e informes.

Encontramos que es capaz de hacer parámetros múltiples que se pueden asociar a cualquier empresa u organización; gestionar el cálculo automático de embargos con arreglo a la normativa legal vigente, llevar un completo tratamiento de ausentismo laboral a diferentes niveles, con sólo seleccionar el rango de períodos y centros de trabajo. Se pueden imprimir las nóminas de la empresa, incluyendo las características de elaboración de planillas complejas.

El programa, es gratis, y es compatible con Windows Xp, y Vista 7, los requisitos del ordenador son: Pentium III o superior, 1Gb de memoria RAM, 200Mb de espacio en disco duro y una resolución de pantalla 1024 x 768 (no indispensable).

Se puede descargar en la siguiente dirección: www.sistemasmultimedia.com/es/nominasolfilosofia.php.

Este software puede ser utilizado en pequeñas, medianas y grandes empresas que necesitan hacer cálculos de nominas, de acuerdo al volumen de personal, haciendo de manera más fácil y eficaz el proceso de registro y deducciones que generalmente se realizan en los procedimientos de pagos de salarios. / * pyupanky@hotmail.com.



Automatizacion de Sistemas Contables

La automatización de los sistemas contables

"La manera más fácil y segura de tomar el pulso de la economía empresarial"

La automatización de  los sistemas contables - Foto
Especial para INFORMÁTICA (*)
La tecnología ha avanzado hasta los límites de la imaginación del ser humano. Un par de décadas atrás ni imaginábamos que una computadora realizaría la mayor parte del trabajo por nosotros, solucionando y proporcionando eficacia y eficiencia a los servicios que presta todo tipo de organización, pública o privada.

Una de las grandes contribuciones en el campo informático para la perfección de las empresas, son los diversos sistemas contables que facilitan sus labores de producción o servicios.

Hoy en día el procesamiento de la información desempeña un papel fundamental. Las nuevas tecnologías están contribuyendo a que la información contable se mueva de una manera más rápida y fácil. Estas pueden cambiar las formas en que se recopila, almacena, procesa, distribuye y analiza la información.

En el presente y futuro, la economía se basa en la tecnología y la información. Ahora las empresas se ven en la necesidad de transmitir información de alta calidad y así mismo agilizar el proceso para una buena toma de decisiones y poder tener a disposición toda la información para el momento en que sea requerida por el usuario.

Las nuevas tecnologías, y en especial Internet, ahora brindan a las empresas capacidad para elaborar y ofrecer a los usuarios información útil y relevante para la toma de dediciones. Tanto en términos históricos como futuros. En términos tangibles como intangibles.

Uno de los problemas es que la información no alcanza a ser pertinente y útil para ser suministrada como es debido a los interesados. La implementación de la tecnología puede facilitar la elaboración de diferentes informes haciendo más rápido el ciclo contable y de esta forma tomar la decisión acertada.

Los contadores, aplican la tecnología a través de estos sistemas. Es destacable que al realizar cálculos contables como los análisis financieros e informes, estos tienen un menor margen de error que cuando se elabora con el procedimiento manual.

Además de tener los servicios automatizados del balance general, de comprobación a todos los niveles, estados financieros, anexos a todos los niveles, libros diarios, mayor, consolidados en cualquier tipo de moneda… En fin, lo que se necesita es un contador experto en estos sistemas computarizados para agilizar los procesos.

Estos avances, nos ha llevado a solucionar los problemas de la vida cotidiana, así como también a mejorar los enfoques para el desarrollo de una sociedad próspera y eficiente. Lo único que hace falta es que la empresa, grande o pequeña, tome conciencia de la importancia de su implementación.


(*) Piero Yupanky A., es estudiante de Lic. en Contabilidad y finanzas de la UNAN, correo: pyupanky@hotmail.com.